No tengo tiempo para escribir por mi mismo, pero no creo que sea del todo malo aplicar algo de la "época del copy&paste" (como ingeniosamente la denominaron nuestros congresistas).
PARÁBOLA DEL PEDAGOGO
En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó diciendo:
En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos. Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Que serán bienaventurados los misericordiosos porque ellos….
- Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria?
- Andrés dijo: ¿Tenemos que pasarlo a la carpeta?
- Santiago preguntó: ¿Nos va a evaluar con eso?
- Felipe se lamentó: ¡No traje el papiro borrador!
- Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes?
- Juan levantó la mano: ¿Me das permiso para ir al baño?
- Judas exclamó: ¿Para qué sirve todo esto?
- Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas, resolveremos problemas?
- Tadeo clamó: ¡Pero, porqué no nos das la guía y ya está!
- Mateo se quejó: ¡No entendí nada, nadie entendió nada!!
Uno de los fariseos presentes que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él diciendo:
- ¿Dónde está tu planificación?
- ¿Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada?
- ¿Y tu base diagnóstica?
- ¿Y tu auto evaluación institucional?
- ¿Cuáles son tus expectativas de logros?
- ¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión?
- ¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos?
- ¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza y aprendizaje?
- ¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo?
- ¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales?
- ¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes?
- ¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios?
…y Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años de edad
1 comentario:
pues es maravilloso el texto para este fin de semestre.... es tan maravilloso que no puedo hacer otra cosa que robáartelo (obviamente pondré la fuente... )
Eso sí no creo que deba pertenecer a una categoría de "conocimiento iunutil"... "yo lo pondría en tristes verdades que nos sirve de consuelo a veces"
Por ahora mi blog pedagógico... www.enclase.wordpress.com
Publicar un comentario